miércoles, 23 de noviembre de 2011

TASA DE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Una vez analizado el concepto de límites planetarios desde un punto de vista general, me centraré en el análisis de uno de ellos, en concreto la tasa de pérdida de biodiversidad, en base al artículo de Johan  Rockstrom et al. Planetary Boundaries: Exploring theSafe Operating Space for Humanity.

La principal razón para la inclusión de la diversidad biológica como un límite planetario es su papel en la prestación de las funciones ecológicas que apoyan los subsistemas de la Tierra, proporcionando resistencia a otros límites planetarios.
Por ejemplo: los cambios en la biodiversidad local y regional pueden incrementar la vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos a los cambios en el clima y la acidez de los océanos, lo que reduce los  límites de seguridad para estos procesos.
Por tanto la biodiversidad es muy importante en cuanto a:
  • Funcionamiento de los ecosistemas: las especies desempeñan diversas funciones en los ecosistemas, como consecuencia de que ocupan nichos ecológicos diferentes, por lo que la pérdida de especies afecta tanto al funcionamiento de los ecosistemas como a su potencial para responder y adaptarse a los cambios en las condiciones físicas y bióticas. (Elmqvist et al. 2003, Suding et al. 2008).
  • Mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.
  • Resistencia de los ecosistemas frente a ecosistemas: los ecosistemas con poca biodiversidad son más vulnerables a las perturbaciones y tienen un mayor riesgo de sufrir cambios catastróficos.
La pérdida de biodiversidad se aceleró durante el Antropoceno (Mace et al. 2005), de tal manera que las tasas actuales y futuras de pérdida de biodiversidad, constituyen la 6ª extinción, siendo ésta la primera extinción impulsada por el impacto de las actividades humanas en el planeta (Chaplin et al. 2000).

                     Figura 2:  Las grandes extinciones en la historia de la vida.
                     Fuente: modificado por Leakey y Lewin, 1997. 
                     La gran pérdida de biodiversidad de la actualidad, nos hace pensar que
                     podríamos encontrarnos en  la 6ª gran extinción.
Actualmente la tasa de extinción a nivel mundial supera con creces la tasa de especiación, y por lo tanto, la pérdida de especies es el principal impulsor de los cambios en la biodiversidad global.  
Esta tasa de extinción global promedio es de  ≥ 100 E / MSY  (nº de especies que se extinguen/millón de especies al año) y se prevé que aumente 10 veces más.
Hasta hace poco, la mayoría de las extinciones  se produjeron en las islas oceánicas, sin embargo en los últimos 20 años, aproximadamente la mitad de las extinciones registradas han ocurrido en los continentes, principalmente debido al cambio de uso del suelo, la introducción de especies, y cada vez más el cambio climático.
Por lo tanto, existe una gran evidencia de que las tasas de extinción actuales son insostenibles (MEA 2005), pero resulta  muy difícil definir un límite para la tasa de pérdida de biodiversidad. 

Un límite relativamente seguro se situaría entre 10 y 100 E /MSY, sin superar la tasa de extinción natural. Dicho límite ya ha sido claramente superado por lo menos uno o dos órdenes de magnitud, lo que indica una necesidad urgente de reducir radicalmente las tasas de pérdida de biodiversidad (Díaz et al. 2005).





Proceso
Variable control
Límite a evitar
o influenciado
por variables
lentas
Límite planetario  (zona de incertidumbre)
Estado del conocimiento
Tasa de pérdida de
biodiversidad
Nº de especies que se extinguen/millón especies al año (E/MSY).
-La tasa de pérdida de biodiversidad es una variable lenta que afecta al funcionamiento del ecosistema.
-Tiene influencia sobre otros límites
-Es inaceptable por razones éticas
(10–100 E/MSY)
-Conocimiento incompleto sobre el papel de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema a distintas  escalas.
-Umbrales probablemente a escala local y regional.
- Límite muy incierto




miércoles, 19 de octubre de 2011

UN EJEMPLO QUE SE APROXIMA MÁS A LA VIDA COTIDIANA

En ésta nueva entrada utilizaré un ejemplo de la vida cotidiana para tratar de explicar de una manera más fácil que son los umbrales y los límites planetarios fijados por Johan Rockstrom, de los que habla mi entrada anterior.
Supongamos un futbolista de un equipo muy conocido que se encuentra en  un  buen momento de su carrera profesional: buen estado físico, fama, dinero…
Supongamos ahora, que tras sufrir un trágico accidente, se produce una lesión medular quedando dicho futbolista parapléjico, con lo cual es muy probable que no pueda volver a jugar al futbol.
Si trasladamos este ejemplo al caso de los límites planetarios podríamos decir que el futbolista pierde su capacidad de recuperación o “resiliencia” al cruzar un determinado umbral, (lesión de médula), cambiando a otro nuevo estado (paraplejía) , siendo muy difícil retornar al estado inicial. De igual modo  puede ocurrir con el Planeta, por las múltiples presiones que el ser humano ejerce sobre él.
Espero que el ejemplo ( a pesar de ser trágico), haya sido ilustrativo y contribuya a entender mejor que son los límites planetarios.
¡Gracias a tod@s `por leer el blog!

martes, 18 de octubre de 2011

LÍMITES PLANETARIOS Y UMBRALES

El holoceno es el único periodo de la historia, en el que el planeta pudo sostener el desarrollo humano de manera estable.
Tras este periodo el ser humano ha estado explotando el planeta, ejerciendo fuertes presiones en los sistemas terrestres:
1)     Crecimiento demográfico: 7000 millones de personas en la actualidad.
2)     El clima: aumento de la temperatura  promedio.
3)     Deterioro de los funciones y servicios del ecosistema.
4)     Falta de entendimiento de que los ecosistemas no se comportan linealmente, por lo que el daño causado puede ser irreversible.
Todas estas presiones indican que podríamos haber entrado en una nueva era geológica: el antropoceno, en el que el ser humano es el causante del cambio a nivel planetario.
Los sistemas tienen múltiples estados estables separados por umbrales. Bajo las múltiples presiones ejercidas sobre él, el sistema pierde su capacidad de recuperación, es decir; su resiliencia y por debajo de un determinado umbral cambia de estado siendo muy difícil retornar al estado estable original.
En la actualidad, nos acercamos mucho a umbrales que podrían producir cambios que afectarían gravemente al desarrollo humano.
Gracias a la ciencia se podrían identificar estos umbrales, definiendo unos límites planetarios, que encierren un espacio operativo seguro para la humanidad.
Las investigaciones llevadas a cabo por Johan Rockstrom,  indican que existen nueve límites planetarios:
  1. Cambio climático.
  2. Agotamiento del ozono  estratosférico.
  3. Acidificación del océano.
  4. Ciclos del nitrógeno y el fósforo.
  5. Cambios en el uso de la tierra.
  6. Pérdida de biodiversidad.
  7.  Uso del agua dulce.
  8. Contaminación del aire.
  9. Contaminación química.
Actualmente ya hemos rebasado tres de estos límites: pérdida de biodiversidad, ciclo del nitrógeno y cambio climático, por lo que es necesario avanzar hacia un enfoque más flexible,  en el que considerar los sistemas como sistemas socioecológicos, el cambio de mentalidad y  la colaboración desde la escala local a la mundial, constituyen la clave de para hacer frente al cambio global.

Podéis ver el vídeo de Johan Rockstrom aquí: http://www.ted.com/talks/view/lang/spa//id/945


¡Hola a tod@s! soy Rosa, estudiante de 5º curso de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería. Me decidí por esta carrera porque siempre me ha fascinado todo lo relacionado con la naturaleza y el medio que nos rodea. Me considero una persona dinámica y con ganas de aprender siempre algo nuevo e interesante, y esto es algo que siempre está presente en las Ciencias Ambientales, debido a su carácter multidisciplinar. Creo que precisamente es este carácter multidisciplinar lo que necesita el medio ambiente, ya que nuestro planeta es un sistema en el que todo está relacionado, y cada una de sus partes es una pieza fundamental para mantener unido el puzle, por lo que se necesita una visión general de conjunto. Lo que menos me gusta de la carrera es el desconocimiento que la mayoría de la gente tiene de ella y que continuamente nos bombardean diciendo que será muy difícil conseguir un puesto de trabajo en un futuro o que para realizar dicho trabajo, ya existen otros profesionales.

Este es mi primer blog, y ha sido creado para desarrollar la asignatura Cambio Global, Biodiversidad y Bienestar Humano a través de él. Me matriculé en ella porque me pareció muy interesante, ya que el cambio global es un hecho que nos afecta a todos de manera directa, por eso espero que la asignatura me ayude a entender mejor este proceso, para tratar de hacer algo más al respecto.